Europa descarta el pasaporte COVID free

La propuesta lanzada por el gobierno de Grecia y apoyada por España de crear un pasaporte o documento de viaje a nivel comunitario para aquellas personas que hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de incentivar el turismo y la economía, ha sido descartada por falta de consenso al término de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, celebrada este jueves por videoconferencia.
Cabe recordar que el pasado 13 de enero el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, propuso a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, un certificado de vacunación contra la COVID-19 destinado a garantizar la seguridad en los movimientos y la prevención de contagios.

De este modo, “aquellos que se han vacunado deberían ser libres” para viajar de un país a otro, dijo Mitsotakis.
Sin embargo, la idea de un pasaporte COVID free plantea dudas legales y políticas por la posibilidad de limitar los derechos de las personas que no quieran o no puedan vacunarse, según se expuso durante la cumbre de la UE.

Por dicho motivo, los líderes de la UE se limitaron a aceptar la creación de un certificado médico europeo que ayude a las autoridades sanitarias a estudiar la evolución de la pandemia.

Es decir, la Unión Europea dará luz verde a un documento médico armonizado, pero no a un documento de viaje.
“El espacio Schengen, donde no hay fronteras interiores, complica una propuesta como la del pasaporte para personas vacunadas. Además, no solo tenemos las llegadas por avión, sino también las entradas de viajeros por carretera, donde no hay controles”, recuerda Jorge Traver, delegado para España de European Tourism Association (ETOA), entidad que reúne a los principales turoperadores y otras empresas turísticas del continente.