El tráfico de pasajeros de Europa vuelve en 2020 a los niveles de 1995

Con 1.320 millones de pasajeros menos y una caída de un -73%, los aeropuertos de la Unión Europea se vieron significativamente más afectados que los de fuera del bloque, con una pérdida de 400 millones de pasajeros y un descenso de un -61,9%. ACI Europe lo atribuye fundamentalmente al tamaño y a la relativa resistencia de los mercados nacionales, principalmente en Rusia y en Turquía, combinados con bloqueos y restricciones de viaje menos estrictos en comparación con el mercado de la UE.

El comportamiento diferenciado entre los mercados de la UE y europeos no comunitarios se hizo evidente en la segunda mitad del año. Si bien en los aeropuertos de la UE y fuera de la UE el tráfico de pasajeros casi se detuvo en el segundo trimestre del año, un -97,3% y un -93,3%, respectivamente, las pérdidas en el cuarto trimestre se situaron en el -83,8% en los aeropuertos de la UE 20 puntos porcentuales por encima del -63,9% de las pérdidas de los aeropuertos no UE.

Un resultado que de nuevo se atribuye a los tráficos domésticos en los mercados europeos no UE (-39,8%) en comparación con el mercado de la UE (-72,9%), si bien los aeropuertos europeos no comunitarios también superaron a los de la UE en tráfico internacional de pasajeros, con caídas de un -78,2% y un -86,6%, respectivamente.