Varsovia, elegida como el Mejor Destino Europeo de 2023

Varsovia ha sido elegida este año como el “Mejor Destino Europeo”, en el certamen que cada año organiza European Best Destinations (Mejores Destinos Europeos). Los votantes han valorado las riquezas de la capital polaca, como sus tres residencias reales, su diversidad arquitectónica o su rica y variada oferta cultural y gastronómica.

Como cada año, European Best Destinations, creada en 2009 para fomentar el desarrollo cultural y el turismo en las ciudades y regiones europeas, ha realizado una selección de los mejores destinos del Viejo Continente para visitar en 2023, en colaboración con medios de influencia global. A continuación, los interesados han votado, a través de internet, su destino favorito de la lista de los nominados, hasta llegar a la etapa final donde este año se ha podido elegir entre 20 ciudades para optar al “Mejor Destino Europeo”.

En esta edición, se han batido todos los récords. Se han contabilizado más de 686.000 votos procedentes de 178 países, frente a los casi 529.000 de la pasada edición. Además, Varsovia se llevó la palma al recibir más de 142.000, el mayor número de votos desde la creación del concurso, en su gran mayoría, el 68%, procedente de fuera de Polonia. Asimismo, este año se ha incrementado la participación de los europeos, que supuso el 48% frente al 52% desde fuera de Europa.

Para la selección de las 20 ciudades europeas, entre más de 400 candidatas, se han valorado conceptos como la diversidad de la oferta turística, el desarrollo sostenible, la agenda cultural, tanto en temporada alta como fuera de temporada, la calidad de vida, el aumento del número de visitantes y una activa presencia en redes sociales.

¿Qué ha llevado a Varsovia a lograr ese reconocimiento?

Son muchas las razones que han favorecido que Varsovia conquiste a miles de viajeros. Su casco antiguo no es tan extenso como el de otras ciudades de Polonia, como Cracovia, Wroclaw o Gdansk, pero es la única que alberga tres residencias reales. La diversidad arquitectónica es otro de sus grandes atractivos, como se puede apreciar en sus calles, tanto en los antiguos barrios de estilo “comunista”, como en el decadente barrio de Praga, que en estos momentos acomete un proceso de reinvención de sus antiguos espacios pos-industriales, o en el moderno y cosmopolita skyline de Varsovia visto desde los bulevares del río Vístula.

Además de los tradicionales museos que se pueden visitar en las tres residencias reales, hay otros espacios muy interesantes, como el Museo Polin (el Mejor Museo de Europa 2016) o el del Levantamiento de Varsovia 1944.

Como viajar es aprender, una buena opción es el Centro de Ciencias Copérnico, que pone a disposición de los visitantes sorprendentes experimentos científicos para aprender de manera divertida. Además, este año es una magnífica ocasión para visitar este espacio, ya que se celebra el 550 aniversario del nacimiento del conocido astrónomo Nicolás Copérnico, que da nombre al centro.

También hay museos que recrean la vida cotidiana de la ciudad en los años 50 y 60, a modo de un “Cuéntame lo que pasó” en versión polaca. En verano, se puede dar una vuelta por la ciudad en un autobús de esta época.

Un destino con una gran oferta cultural

El protagonista de la agenda cultural de Varsovia es Chopin: conciertos gratuitos en primavera y verano, la ruta de Chopin y el museo dedicado al compositor que interpretó sus primeras obras aquí, mostrarán la cara romántica de una Varsovia de principios del s. XIX.

Si buscas algo más moderno, los festivales de jazz son una gran opción. El más famoso es el que celebra en verano, pero, para no perderse nada, conviene consultar la agenda de conciertos de los grandes de la música pop actuales, espectáculos que se suelen celebrar en el Estadio Nacional.

Además de las colecciones de arte en el Museo Nacional, hay exposiciones temporales en las residencias reales, y el arte moderno en el palacio Zacheta, por un lado, y en el majestuoso Castillo Ujazdowski por el otro. Lo mejor de la escuela polaca de los carteles de cine y teatro está expuesto en el Museo de Cartel (Muzeum Plakatu), muy cerca del Palacio de Wilanów.

También existen opciones al aire libre, como los murales distribuidos por las calles de Varsovia, algunos dedicados a conocidos artistas como David Bowie.

Por otro lado, Varsovia cuenta con numerosos espacios verdes, que permiten estar contacto con la naturaleza en cualquier época del año. Desde parques históricos, como el Jardín de los Baños Reales, el Jardín Saski, el Jardín Ujazdowski -todos en el centro de la ciudad-, hasta jardines, de considerables dimensiones, en cada barrio de la ciudad. A las puertas de Varsovia se encuentra el Parque Nacional de Kampinos, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Una propuesta culinaria para todos los gustos

La gastronomía polaca se encuentra entre las 20 mejores del mundo, de acuerdo con el ranking de World Culinary Awards. Además de su calidad, se caracteriza por su variedad, ya que a los platos típicos y nuevas propuestas de la cocina polaca de autor, la oferta culinaria de Varsovia incorpora una gran variedad de restaurantes internacionales. Sin olvidarse de los veganos y vegetarianos, porque la capital polaca se encuentra entre las ciudades más friendly para estos consumidores.

Una gran variedad de alojamientos

Las opciones de alojamiento son también muy variadas en la ciudad. Varsovia dispone de una completa y moderna planta hotelera. Se pueden encontrar establecimientos clásicos, que sobrevivieron a la destrucción de 1944 por haber sido sedes de las tropas nazis. Los hoteles Bristol y Raffles Europejski, ambos de 5*, situados en la Ruta Real de Varsovia, conservan su estructura original con interiores modernizados y adaptados a las exigencias del viajero actual. El hotel Polonia Palace, de 4*, sede temporal del gobierno del país después de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en el centro comercial de la capital.

Otro hotel emblemático es el Warszawa. Antes de la inauguración del Palacio de Cultura y Ciencia, en 1955, era el edificio más alto de Polonia, construido como sede de la aseguradora inglesa Prudential en los años 30 del siglo pasado al estilo de los rascacielos de Chicago. Hoy es un establecimiento de 5*, de estilo vintage.

No faltan las grandes marcas internacionales, como Sheraton, Westin, Hilton, Marriott o Radisson (de 5* y 4*); la mayoría en la zona del centro comercial de Varsovia. Accor cuenta con alojamientos de casi todas sus marcas: el Sofitel (5*) está muy bien ubicado, cerca de la Ruta Real; hay dos Mercure y Novotel, y varios Ibis (uno de ellos próximo al casco antiguo).

En el centro histórico, la mejor opción es el prestigioso e intimista Mamaison Le Regina Varsovia, de 5* y cocina de autor.

Entre las marcas locales, sobresale la cadena de hoteles PURO, con un céntrico 4* en Varsovia. Su estilo clásico moderno y la decoración basada en obras de arte contemporáneo de artistas del país le dan un toque original.

En 2020 se inauguró el hotel Nobu, marca firmada por el chef japonés Nobu Matasuhisa, Robert de Niro y el productor Meir Teper. Situado en una tranquila calle del centro de Varsovia, ha conseguido unir lo moderno con el estilo art decó en la parte de las instalaciones que correspondían al antiguo hotel Rialto.

El aeropuerto principal de Varsovia, Fryderyk Chopin, también cuenta con dos hoteles en frente de las terminales para viajeros en tránsito o en barrios aledaños a poca distancia del aeropuerto.

Cerca de Varsovia, también es posible disfrutar del lujo en plena naturaleza. Es el caso del hotel Narvil, de diseño moderno y con salas de conferencia y centro spa.

Conexiones aéreas con España

Para la actual temporada de primavera/verano se han programado nuevas conexiones, por ejemplo desde Bilbao a Varsovia.

El vuelo directo dura poco más de tres horas. La compañía nacional, Líneas Aéreas Polacas (LOT), cuenta con la oferta más amplia desde Madrid y Barcelona a Varsovia, y desde la capital polaca, a todos los aeropuertos nacionales. Entre las compañías de bajo coste, destacan Ryanair y Wizzair.

En España hay 13 aeropuertos que ofrecen conexiones directas a Polonia esta temporada: Madrid, Barcelona y Girona, Bilbao, los tres aeropuertos de la Comunidad Valenciana, Sevilla y Málaga, y dos aeropuertos en Baleares y Canarias. Junto con Varsovia y Cracovia, los demás destinos son Gdańsk, Poznań, Łódź, Katowice y Wrocław.

Varsovia es la única ciudad de Polonia que cuenta con dos aeropuertos internacionales: Chopin y Modlin. Ese último está a 45 km del centro de la ciudad y recibe exclusivamente los vuelos de Ryanair.

FUENTE https://www.hosteltur.com/156357_varsovia-elegida-como-el-mejor-destino-europeo-de-2023.html