La industria de aviación satisfecha con aprobación del EU COVID-19 Certificate

Los sectores de la aviación, los viajes y el turismo de Europa acogen con satisfacción la votación de ayer en el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Digital Green Certificate Regulation de la UE, que pone en marcha las negociaciones de diálogo tripartito entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea. La acción rápida y la alineación entre las instituciones es ahora fundamental para que los certificados estén operativos en junio y garantizar la reciprocidad con los sistemas de fuera de la UE. Los certificados de salud comunes, interoperables, seguros y compatibles con GDPR representan una herramienta esencial para facilitar la libre circulación de personas dentro de la UE y reabrir los viajes de una manera segura y responsable mediante la flexibilización y, en última instancia, el levantamiento de las restricciones de viaje actuales.

La posición del Parlamento presenta cambios importantes en la propuesta original:

Se ha acordado un nuevo nombre, “EU COVID-19 Certificate” para que sea más claro para los ciudadanos de la UE y también limitar el uso de los certificados durante la pandemia.
Pruebas gratuitas y accesibles : las pruebas son absolutamente clave en la lucha contra COVID-19, y el requisito de realizar pruebas previas a la salida (a menudo PCR) no debería crear una distorsión económica entre los viajeros. Con pruebas que van desde los 10 € hasta los 150 €, está claro que unos costes tan elevados podrían ser un impedimento para viajar, en particular entre familias.
Igualdad total entre ciudadanos vacunados y examinados : No se deben imponer medidas adicionales como la cuarentena o pruebas adicionales a los viajeros que presenten un “EU COVID-19 Certificate” válido.
Las enmiendas propuestas envían un fuerte mensaje político del Parlamento sobre la urgencia de restablecer la libre circulación en la UE. Esto no es un privilegio, es un derecho como uno de los pilares del mercado único consagrado en los tratados europeos. El restablecimiento rápido y seguro de la libre circulación es posible y de vital importancia, no solo para los turistas, sino también para los trabajadores y ciudadanos transfronterizos, que podrán visitar a sus familias más fácilmente una vez que los certificados estén operativos. Las campañas de vacunación en Europa continúan ganando impulso, con el 26,5% de los ciudadanos de la UE que han recibido al menos una dosis, en comparación con el 16% hace cuatro semanas.

Según una encuesta reciente de la IATA , el 72% de las personas desea viajar para ver a familiares y amigos lo antes posible. Por lo tanto, los sectores instan a negociaciones rápidas y acuerdos a mediados de mayo para que las pruebas piloto y la implementación completa puedan tener lugar en junio. El tiempo es esencial para ofrecer a los ciudadanos de la UE un respiro muy necesario después de un año de bloqueos y restricciones de viaje que han tenido un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los consumidores. Múltiples estudios muestran que viajar tiene efectos positivos en la salud física y mental gracias a las conexiones humanas y naturales, aumentando la energía de las personas y aliviando el estrés y la ansiedad.