Se realiza Reunión Ministerial del G20 dedicada al sector turístico

La reunión del G-20 dedicada al sector turístico se llevará a cabo mañana a través de videoconferencia.

Los temas del encuentro se enmarcan en la agenda del G20, que sigue centrada en curar las heridas causadas por la pandemia y tiene como objetivo definir las políticas necesarias para construir una mejor normalidad y asegurar el relanzamiento de un crecimiento sostenible e inclusivo.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector es uno de los mayores factores agregados de la economía mundial, que creó 1 de cada 4 nuevos empleos netos en el mundo entre 2014 y 2019, vio su contribución al PIB mundial caer en un 49.1 % en 2020. La acción y la coordinación internacionales son urgentes.

Las prioridades generales de Presidencia del G20 se reflejan en un conjunto de inicativas para el futuro del turismo, un legado para ser aprobado por los ministros.

Las directrices, desarrolladas en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), abordar siete áreas de políticas: movilidad segura, gestión de crisis, resiliencia, inclusión, transformación verde, transición digital; Inversión e Infraestructura.

La prioridad será garantizar una movilidad segura, es fundamental para restaurar la confianza en el turismo internacional, así como en la economía en general. El G20 se comprometerá a apoyar, complementar y coordinar las principales iniciativas internacionales que se están desarrollando actualmente para una movilidad internacional segura, incluido el Certificado Digital Verde en la UE.

El G20 también se centrará en la transformación sustentable de la industria del turismo y en la necesidad de apoyar la evolución del turismo global en una dirección sostenible. Tras dos reuniones del Grupo de Trabajo de Turismo (4-5 de marzo y el 29 de abril), la reunión de los Ministros el 4 de mayo º definirán medidas para dirigir la recuperación de este sector clave, lo que representa alrededor de 1 de cada 10 puestos de trabajo a nivel mundial.