La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm. Los países de la Unión Europea tienen ahora vía libre para permitir el ingreso de turistas de fuera de la región que estén inoculados con esta vacuna, ya que las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud pueden ser reconocidas por cada país. La Sputnik V no ha sido aun aprobada por la OMS ni la EMA.
La vacuna Sinovac-CoronaVac “cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación”, señaló la OMS en un comunicado, donde señaló que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio en Pekín antes de emitir su decisión.
Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.
Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra la COVID-19 a las que la OMS da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).
Con esta aprobación, se abren las puertas a las personas vacunadas con Sinovac para ingresar a destinos que aceptan certificados de vacunación completa de vacunas aprobadas por la OMS, aunque no estén aún homologadas por la Agencia Europea o la estadounidense.
La aprobación de las vacunas -de emergencia, o en forma definitiva- influye en los mercados de viajes y turismo, ya que de ello dependen en buena medida las condiciones de ingreso a ciertos países y la circulación en Europa.
Francia, por ejemplo, ya anunció que no contemplaría autorizar en su certificado verde las vacunas que la EMA no haya autorizado.
En su flexibilización fronteriza mediante el reconocimiento de certificados de vacunación, la Unión Europea comenzará a permitir el ingreso de turistas que estén inoculados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o por la Organización Mundial de la Salud.
Dos dosis a mayores de 18 años
La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.