El Banco Mundial mejora sensiblemente las previsiones para Latinoamérica

La economía de Latinoamérica avanzará 5,2% este año, una previsión muy por encima del 3,2% calculado en enero por el Banco Mundial aunque este crecimiento dependerá del “moderado progreso en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas”.
El Banco Mundial pronosticó un crecimiento de 5,2% en 2021 para la región de América Latina, aunque el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región disminuirá en 2022.

“La región continúa severamente afectada por la pandemia de la covid-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021”, indicó en su análisis el BM.
Además, el organismo subrayó que en la primera mitad de 2021 las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que, según el banco, “perjudicó la actividad económica”.

Pese a estas circunstancias, las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones

Brasil crecerá un 4,5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará un 5%, impulsado por el esperado auge en la demanda de EEUU en sector manufacturero y de servicios.

Argentina se estima que repuntará un 6,4% en 2021, mientras que se anticipa que la economía de Colombia se expandirá un 5,9% este año.
Por su parte, Chile crecerá un 6,1% y Perú lo hará en un 10,3% este año, convirtiéndose en el país de la región con un mayor ritmo de crecimiento.
Por otro lado, se espera que el desarrollo en América Central alcance un 4,8% en 2021, gracias a un ritmo firme de las remesas y aumentos en los precios de los productos básicos.
Con respecto al Caribe, donde la carga de casos de la covid-19 ha sido relativamente baja, se prevé una expansión del 4,7 %, aunque las perspectivas para la mayoría de las economías que dependen del turismo se han revisado a la baja desde enero dado que la recuperación de ese sector aún es lenta.
No obstante, el empleo regional no ha regresado todavía a niveles anteriores a la pandemia, un contexto que ha provocado una pérdida de ingresos, agravando así la pobreza y la seguridad alimentaria “en muchos países” de América Latina.

La economía mundial crecerá 5,6% este año, por encima del 4% previsto en enero, aunque lo hará de manera desigual con un fuerte rebote en EEUU y China en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia frente a una débil expansión en los mercados emergentes.