España espera reciprocidad de otros países tras abrir sus fronteras

España se ha abierto este lunes a los turistas de todo el mundo, flexibilizando las restricciones sanitarias de entrada en el país, a la espera de que otros gobiernos apliquen la misma tolerancia para poder avanzar en la recuperación de los viajes internacionales. Es el primer país europeo en aplicar con semejante amplitud el certificado verde digital de la Unión Europea, que permite los viajes desde cualquier país, y las repercusiones fueron inmediatas. ¿Las excepciones en América Latina? Brasil por su situación sanitaria y Argentina -relativamente-, ya que la vacuna que aplica no está reconocida aun por la OMS ni la Agencia Europa del Medicamento (EMA).
Este lunes ha entrado en vigor en España una nueva normativa, entre cuyas novedades destaca la admisión de pruebas de antígenos rápidas y de certificados de vacunación y de recuperación para viajeros procedentes de la Unión Europea (UE), así como la apertura a los turistas vacunados desde países extracomunitarios (también con Sinovac y Sinopharm).

Ahora sí se abren las fronteras de España a los turistas vacunados
Además, ha sido levantada la prohibición de los cruceros internacionales en los puertos españoles, lo que ha tenido un reflejo inmediato en la reactivación de parte de la oferta turística.
beria ha acogido la medida como punto de inflexión para reactivar sus vuelos con Latinoamérica y ha diseñado un programa de verano en el que recupera rutas y amplía su oferta en 18 destinos de 16 países de la región hasta 90 frecuencias semanales.

Iberia aumenta vuelos a Latinoamérica por apertura de fronteras en España
Desde que se anunció hace una semana que se autorizaban los cruceros internacionales, las agencias de viajes “están recibiendo cada vez más reservas para este tipo de viajes”, ha declarado a Efe el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido.

En Iberoamérica se están aplicando vacunas diferentes a las aprobadas hasta ahora -el ejemplo más claro es la SputnikV, mayoritaria en Argentina-, por lo que la patronal de aerolíneas ALA pide que se empiece a aceptar también a viajeros de esos mercados que cuenten con una PCR.

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, confía en que España merezca por parte de muchos países emisores la misma “particular” tolerancia -en algunos casos, incluso es mayor que en la propia Unión Europea-, con la que se admite a sus ciudadanos en territorio español y que al regreso a sus destinos de origen reciban un trato similar.