Alta performance del turismo en el Caribe pese a la pandemia

A pesar de los enormes desafíos presentados en los últimos 18 meses por la pandemia de COVID-19, la industria del turismo y la hospitalidad del Caribe registró muchos éxitos significativos, y los datos apuntan a un panorama alentador para el futuro.
Hablando durante la sesión plenaria de apertura en la Cumbre de Inversión en Hoteles y Resorts del Caribe (CHRIS) celebrada la semana pasada, la CEO y Directora General interina de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Vanessa Ledesma, presentó ideas sobre el desempeño y las perspectivas de la industria turística del Caribe .
El impacto de la pandemia en la industria de viajes y turismo a nivel mundial ha sido severo, lo que ha provocado la pérdida de millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
El Informe de Impacto Económico anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo indica que la pandemia asestó un golpe de $ 33,9 mil millones en ingresos perdidos al sector de viajes y turismo del Caribe, reduciendo la contribución del sector al PIB en un 58 por ciento, más alto que el promedio mundial. Se perdieron unos 680.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo, lo que representa casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo del sector.
Según Data Partner ForwardKeys de CHTA, el Caribe superó a sus contrapartes globales en términos de llegadas internacionales en julio de 2021 en relación con julio de 2019, experimentando una disminución general del 13,2 por ciento en comparación con otras regiones, que sufrieron pérdidas que van del 21 por ciento (Centroamérica) a 85,5 por ciento (Asia Pacífico). Las Islas Vírgenes de EE. UU. Y Puerto Rico fueron los destinos caribeños con mejor desempeño, con un aumento de las llegadas de 106,3 por ciento y 39,7 por ciento, respectivamente.
Reconociendo el impacto que la variante delta COVID-19 (detectada por primera vez en India) está teniendo ahora en los viajes globales y el hecho de que la competencia global ha aumentado a medida que más destinos se han abierto para viajar desde marzo, la venta de boletos semanales para viajes futuros al Caribe de los Estados Unidos se han desacelerado en las últimas semanas.
Si bien los boletos confirmados para viajar al Caribe durante los próximos meses han bajado levemente, algunos destinos, incluidos Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana, Aruba y Las Bahamas, están experimentando niveles superiores a los registrados antes de la pandemia. Ledesma confirmó que estos hallazgos no son sorprendentes dadas las rutas aéreas expandidas de los principales mercados de EE. UU. Y los fuertes factores de carga de América del Norte.
En respuesta a la crisis de salud pública, los líderes del turismo del Caribe están aprovechando la oportunidad para estimular las discusiones sobre políticas sobre la mejor manera de apoyar el regreso del transporte aéreo a la región. Con un enfoque inicial en los viajes intrarregionales, las partes interesadas están examinando la viabilidad de reducir las tasas de aviación y las tasas aeroportuarias, fomentando un mejor acceso al mercado y aumentando la armonización regulatoria en toda la región.
“Estamos particularmente complacidos de ver las iniciativas que están tomando el Primer Ministro Gaston Browne de Antigua y Barbuda, la Primera Ministra Mia Mottley de Barbados y el Primer Ministro Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas que buscan estimular los viajes dentro de la región con iniciativas políticas que pueden reducir el costo de los viajes ”, señaló Ledesma.
Ledesma también compartió varios indicadores clave de desempeño específicos de la industria que confirman la fuerte demanda de viajes al Caribe, pero también sugieren que el camino hacia la recuperación total será largo. Por ejemplo, aunque las tarifas promedio diarias para estadías en hoteles en América del Norte registradas en julio de 2021 hasta la fecha son más altas en el Caribe, las tasas de ocupación fueron más altas en los Estados Unidos y México. Entre los destinos del Caribe con los ingresos por habitación disponible (RevPAR) más altos para julio de 2021 en lo que va de año, las Islas Vírgenes de EE. UU. Y Puerto Rico son los únicos dos destinos que muestran un aumento para 2021 en comparación con el mismo período en 2019; Como era de esperar, el RevPAR para el Caribe en general cayó significativamente de 2019 a 2021.
Salvo cualquier tendencia de viaje potencialmente negativa resultante de nuevos picos o brotes de coronavirus, el líder de la CHTA señaló varios indicadores alentadores que sugieren que la industria del pan y la mantequilla de la región está bien preparada para un fuerte repunte. Comparando junio de 2020 con junio de 2021, las tasas de ocupación en el Caribe aumentaron del 13,5 por ciento al 48,2 por ciento, lo que refleja la demanda acumulada de viajes a la región; comparando julio de 2020 con julio de 2021, las tasas aumentaron del 19,5 por ciento al 53,6 por ciento.
Según el socio estratégico STR de la CHTA, a julio de 2021, los destinos con las tasas de ocupación más altas de la región eran: Aruba (82,6 por ciento), Puerto Rico (81,2 por ciento), Islas Turcas y Caicos (79,6 por ciento), Cancún (74,4 por ciento) y Curazao (71,7 por ciento).
Basándose en la investigación de Mastercard, socio estratégico de CHTA, Ledesma compartió hallazgos que revelaron que los consumidores están aumentando su gasto en el destino, así como la duración de su estadía.
Atribuyó a la asociación única de salud y turismo de la asociación comercial con la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Organización de Turismo del Caribe (CTO) por haber sido fundamental en la promoción de esfuerzos efectivos de prevención y mitigación de la seguridad de la salud.