República Dominicana: tecnología contra la sobreoferta y la informalidad

El Ministerio de Turismo de República Dominicana comenzó a registrar las embarcaciones que forman parte de la oferta de turismo náutico en sus destinos, en busca de garantizar la formalidad y, al mismo tiempo, intervenir para controlar la sobreoferta existente en la actualidad. Para facilitar el proceso, decidieron apostar a la tecnología e implementar un sistema de identificación por códigos QR.

Este martes 1° de febrero, se llevó a cabo en el polo turístico de Bávaro, en Punta Cana, la primera jornada de identificación y registro de las embarcaciones que forman parte de la oferta turística, en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda.

Apenas iniciado 2022, muchos países de la región han reactivado los proceso de control de la oferta informal, que se habían suspendido como consecuencia de la pandemia. Pasados los peores momentos de la crisis, pero todavía con un mercado menor al prepandémico, los empresarios que operan en la legalidad, a través de las cámaras sectoriales, empiezan ejercer presión sobre los Gobiernos para que reinicien la fiscalización. Y así empieza a ocurrir.