EEUU pone cada vez más países en rojo

Es una recomendación y un consejo que no implica cambios en las políticas sanitarias, pero la recomendación de la autoridad sanitaria de EEUU de “no viajar” a ciertos países actúa como un desestímulo y, en ciertos casos, se advierte inmediatamente en los flujos de viaje. En la última semana cayeron a la lista roja Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y Perú.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos añadieron en la última semana a otros 15 países, ocho de ellos de América Latina y el Caribe, a su lista de naciones donde hay un “riesgo muy alto” de contraer Covid-19 por lo que recomienda no viajar a esos destinos.

En Sudamérica solo se vienen salvando del rojo Chile y Paraguay. En Brasil y Ecuador la recomendación epidemiológica es “reconsidere su viaje” (nivel 3, naranja) pero el Departamento de Estado agrega en esos destinos el agravante del riesgo de violencia y crimen en algunas zonas.
Desde el 18 de enero EEUU desaconseja los viajes a Argentina, Uruguay, Bolivia y también Panamá.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen actualmente 116 países en su lista de “riesgo muy alto”, donde se han registrado más de 500 casos de infección de coronavirus por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.