Las mayores aerolíneas del mundo implantan en marzo el Travel Pass de IATA

Las principales aerolíneas del mundo comenzarán a utilizar en marzo la solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales. El IATA Travel Pass, o pasaporte sanitario, es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna y evitar así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios, al tiempo que vinculará estos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido, asegura IATA.

“Hoy las fronteras están cerradas por segunda vez. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena”, ha afirmado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Agregó que “la segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass”.

La aplicación está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre, Alan Murray Hayden, director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de IATA. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.