El cliente busca información en las OTA pero reserva en el canal directo

La venta directa se impone a la intermediada, la anticipación de la reserva se reduce y la política de cancelación es clave en las reservas. Así se constata en el estudio de mercado realizado por HotelsDot en colaboración con la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) y Bequest I+D tras encuestar a 375 viajeros y combinar los resultados con los datos de su Revenue Management System, Revenue Control Data. Y es que los turistas prefieren buscar información sobre alojamientos en grandes OTA como Booking.com y Expedia (55,5%), antes que en las páginas oficiales de los establecimientos (44,1%), aunque éstas copan el 57% de las reservas.
El notable incremento que se produce en venta directa se debe a la percepción de seguridad que el establecimiento ofrece al turista ante una posible cancelación frente a los intermediarios (43,4%).

El estudio también confirma que el precio ha dejado de ser clave para los viajeros, frente a otras variables como las características del alojamiento, instalaciones al aire libre (39,8%) o la ubicación geográfica (33,3%)

No en vano el 25% de los encuestados ya empieza a barajar la posibilidad de viajar en verano, e incluso un 6,8% tiene previsto realizar alguna escapada de fin de semana a corto plazo. Entre los que aún no se han decidido a viajar, un 43,4% señala la situación sanitaria como principal motivo, mientras un 37,7% afirma que el principal inconveniente es la incertidumbre generada por las restricciones.