Viajes internacionales no llegarán en 2021 a la mitad de las cifras de 2019

“El impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en el turismo mundial se prolonga en 2021”, afirma la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un informe publicado este miércoles con datos que muestran una caída en enero de 87% en el número de llegadas de turistas internacionales en comparación con 2020. La perspectiva para el resto del año sigue siendo “incierta”. En el escenario más optimista, el número de viajes internacionales será equivalente a 45% de los registrados en 2019.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dibujado dos escenarios para 2021, que consideran un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año.

El primero, el más optimista, proyecta un repunte en julio, lo que llevaría a un aumento del 65% de las llegadas internacionales para el conjunto de 2021 en comparación con los mínimos históricos del año pasado. Pese a esto, seguirían estando un 55% por debajo de las cifras registradas en 2019. Así, los viajes no llegarán a la mitad del nivel que habían alcanzado en 2019.
El segundo escenario considera una posible mejora recién en septiembre, lo que conduciría a un incremento de apenas un 30% del número de viajes con respecto al año anterior.

En ese caso, la cifra de viajes internacionales a nivel global sería un 67% inferior a la de 2019 y solamente un poco mejor que la caída del 74% con la que se cerró el pasado ejercicio (1.000 millones de llegadas internacionales menos).

“La comunidad internacional ha de tomar medidas firmes y urgentes para garantizar un 2021 más prometedor; hay muchos millones de personas y de empresas que dependen de ello”

Las previsiones de la OMT se basan en diversos factores, pero especialmente en el levantamiento de las restricciones, el despliegue de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea (CE).