OMT: Armonizar protocolos y financiación al sector turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha convocado nuevamente a su Comité Global de Crisis Turística para liderar el sector en la armonización de los protocolos de viajes y salud y asegurar una financiación vital para las empresas que luchan por sobrevivir a una crisis histórica.

La novena reunión del Comité de Crisis avanzó en soluciones a los mayores desafíos que se interponen en el camino del regreso de los viajes internacionales .

Los miembros del comité, provenientes de líderes políticos, organizaciones internacionales, incluidas las agencias hermanas de la ONU de la OMT, finanzas y el sector privado, discutieron las Recomendaciones del Comité de Crisis , que se enfocan en cuatro áreas centrales: la reanudación de viajes transfronterizos seguros; promover viajes seguros en todos los puntos del viaje turístico; proporcionar liquidez a las empresas turísticas y proteger los puestos de trabajo, y restaurar la confianza en los viajes.

La reunión virtual fue copatrocinada por el Reino de Arabia Saudita . Al abrir el procedimiento, el Ministro de Turismo, Su Excelencia Ahmad bin Aqil Al Kateeb, dijo: “Arabia Saudita ha estado colaborando con socios de los sectores público y privado, tanto a nivel regional como mundial, para acelerar la reanudación de los viajes internacionales. La facilitación de viajes seguros y viajar sin problemas es la única forma de restaurar la confianza entre los viajeros y las empresas turísticas, que en última instancia serán los motores de la recuperación del sector “.

Protocolos armonizados y fomento de la confianza

El Comité respaldó el Pase Verde Digital de la UE propuesto como un ejemplo de protocolos combinados para que lo sigan otras regiones. Al dirigirse a la reunión, la vicepresidenta de la UE, Margaritis Schinas, dijo que “podemos hacer del verano de 2021 el comienzo de la era pospandémica, una que sea más segura, más sostenible, más resistente y más próspera”. Destacó que “el sector turístico puede – y debe – estar a la vanguardia de este esfuerzo, liderando la recuperación de la economía europea y mundial”.

El Sr. Schinas también describió el trabajo que se está realizando para aumentar la confianza de los consumidores en el turismo, ya devastado por problemas relacionados con la cancelación y reembolso de los servicios de viaje y señaló: “Los esfuerzos de la OMT para desarrollar un Código Internacional para la Protección de los Turistas son muy bienvenidos”. El histórico código legal es una de las varias iniciativas clave de la OMT destinadas a restaurar la confianza en los viajes internacionales.

También en el Comité, la OMT y la IATA (la Asociación de Transporte Aéreo Internacional) anunciaron el próximo lanzamiento de un nuevo Rastreador de destinos . Esta herramienta estará disponible en los sitios web de ambas organizaciones y proporcionará información completa y actualizada sobre las restricciones y requisitos de las aerolíneas y los destinos, lo que permitirá a los turistas tomar decisiones informadas.

Recomendaciones para la recuperación

Las Recomendaciones del Comité de Crisis del Turismo Mundial de la OMT destacan la importancia de basar las políticas en las regulaciones internacionales de salud y aviación vigentes , incluidas, entre otras, las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las de la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI), en particular su orientación sobre el despegue y el trabajo de su Grupo de trabajo de recuperación de la aviación civil (CART). Las Recomendaciones también piden la creación de Corredores de Salud Pública , la implementación de soluciones de salud digital y el desarrollo de un sistema común de “semáforos”.como un marco de gestión de riesgos reconocible. Al presentar las Recomendaciones, el Ministro de Turismo de Grecia y Presidente del Grupo Técnico del Comité de Crisis de la OMT, Harry Theoharis, dijo que “este año tenemos más herramientas en nuestro arsenal, incluidas las vacunas, para abordar todas las preocupaciones de los viajeros y las personas empleadas en el sector turístico “.

Financiamiento de la supervivencia del turismo

A través del Comité de Crisis del Turismo Mundial, la OMT también avanzó en su trabajo para abordar uno de los otros desafíos clave que enfrenta el turismo mundial, a saber, la interrupción repentina del flujo de efectivo del turismo y la necesidad de apoyar a las empresas y proteger los empleos . Junto con la OACI y la OMS, la OMT es una de las únicas agencias de la ONU que trabaja con la OCDE en su Iniciativa de Movilidad Internacional. La OMT también colabora estrechamente con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).