La OMT abre la convocatoria de los “Mejores pueblos turísticos”

La organización Mundial del Turismo reconoce a los pueblos de todo el mundo que están comprometidos con la promoción y preservación de su patrimonio cultural y el desarrollo sostenible

Continúa la búsqueda de los mejores ejemplos de pueblos rurales que aprovechan el poder del turismo para brindar oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. La iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) identificará pueblos que adopten enfoques innovadores y transformadores del turismo en las zonas rurales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la visión de hacer del turismo una fuerza positiva para la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de la comunidad, “Mejores pueblos turísticos” tiene como objetivo maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y la lucha contra la despoblación rural. También busca promover el papel del turismo en la valoración y protección de las aldeas rurales junto con sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales, incluida la gastronomía.

Queremos reconocer la singularidad de cada pueblo y mostrar las mejores iniciativas para hacer del turismo un medio para un futuro mejor en las zonas rurales.

El lanzamiento de la iniciativa tiene lugar con motivo de la apertura de la primera Oficina Regional de la OMT en Oriente Medio (Riad, Arabia Saudita), lo que subraya el enfoque de la Oficina en, entre otras cuestiones, el papel del turismo en el desarrollo rural.

Celebrando el turismo como motor de desarrollo y bienestar rural
“El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Queremos reconocer la singularidad de cada pueblo y mostrar las mejores iniciativas para hacer del turismo un medio para un futuro mejor en las zonas rurales. A medida que reiniciamos el turismo, trabajamos para asegurarnos de no dejar a nadie, ni a ningún pueblo, atrás”.
En la inauguración de la oficina regional de la OMT en Riad, Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, dijo: “Estamos orgullosos de ser un socio de la OMT en el lanzamiento de esta importante iniciativa. Para nuestras comunidades rurales, el turismo es una oportunidad para compartir su cultura vibrante, comida increíble y la famosa hospitalidad saudí, mientras se benefician de las oportunidades socioeconómicas que brinda el sector”.

La iniciativa incluye tres pilares:

1. La etiqueta “Mejores pueblos turísticos”: reconocerá un pueblo que es un ejemplo destacado de destino de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserva y promueve los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y tiene un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.

2. Programa de mejora “Mejores pueblos turísticos”: Beneficiará a una serie de destinos que no cumplen plenamente los criterios de la etiqueta. Estas aldeas recibirán el apoyo de la OMT y sus socios para mejorar elementos de las áreas identificadas como deficiencias en el proceso de evaluación.

3. La Red “Mejores pueblos turísticos”: Proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Incluirá representantes de los pueblos galardonadas con la etiqueta “Mejores pueblos turísticos” que participan en el programa de mejora, así como expertos, socios del sector público y privado comprometidos con la promoción del turismo para el desarrollo rural.

Los Estados miembros de la OMT pueden presentar hasta tres pueblos para ser evaluados por la Iniciativa. Las solicitudes se cerrarán el 31 de julio de 2021. Las aldeas seleccionadas se anunciarán en octubre de 2021, con motivo del 24 período de sesiones de la Asamblea General de la OMT (Marrakech, Marruecos, 12-15 de octubre de 2021).