ONU destaca la importancia del turismo en la recuperación económica

El importante papel que desempeñará el sector se ha destacado en la edición 2022 del World Economic Situation and Prospects (WESP).

Basándose en datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), WESP subraya la importancia del sector para la economía mundial y, en particular, para las economías en desarrollo, incluidos los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

Después de una contracción global del 3,4% en 2020 y un repunte del 5,5% en 2021, se proyecta que la economía mundial crezca un 4% en 2022 y luego un 3,5% en 2023. Dada su importancia como principal categoría de exportación (antes de la pandemia el turismo era el tercero más grande del mundo, después de los combustibles y los productos químicos), y reconociendo su papel como fuente de empleo y desarrollo económico , se espera que la recuperación del sector impulse el crecimiento en todas las regiones del mundo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La interrupción repentina del turismo internacional causada por la pandemia ha enfatizado la importancia del sector tanto para las economías nacionales como para los medios de vida individuales. El informe insignia de la ONU utiliza datos y análisis de la OMT para evaluar el costo de la disminución del turismo e ilustra cuán importante será reiniciar el turismo en 2022 y más allá”.

Empleos, crecimiento económico e igualdad, todos afectados
La interrupción repentina del turismo internacional causada por la pandemia ha enfatizado la importancia del sector tanto para las economías nacionales como para los medios de vida individuales.
La última edición del informe Situación y perspectivas económicas mundiales de la ONU utiliza datos clave de la OMT sobre llegadas de turistas internacionales e ingresos por turismo para ilustrar cómo se ha sentido el impacto de la pandemia más allá del propio sector . Las llegadas de turistas internacionales se desplomaron un 73% en 2020, cayendo a niveles no vistos en 30 años. Y si bien el turismo registró una modesta mejora en el tercer trimestre de 2021, las llegadas internacionales entre enero y septiembre de 2021 todavía estaban un 20 % por debajo de los niveles de 2020 y un 76 % por debajo de los niveles de 2019 (los resultados completos de 2021 serán publicados por la OMT el 18 de enero).