El turismo se une reclamando un mundo en paz

El sector llama a defender la paz, respetar la soberanía de las naciones y los derechos humanos.

La industria de turismo comenzó el año con un desempeño alentador en su camino hacia la recuperación, aún así, ve amenazado ese progreso por la invasión rusa a Ucrania, una situación que ha despertado el rechazo de las organizaciones más representativas.

El Consejo Ejecutivo de la OMT ha decidido celebrar una Asamblea General extraordinaria de la OMT para abordar la suspensión de la membresía de la Federación Rusa. La primera Asamblea General Extraordinaria de la OMT se convocará en los próximos días. Esta fue la primera vez en la historia de la OMT que el Consejo Ejecutivo se reunió para abordar una solicitud para considerar la suspensión de un Miembro de la Organización.

Celebrado en Madrid a petición de varios miembros de la OMT, el Consejo Ejecutivo se reunió en medio de la continua preocupación y condena mundial por las acciones unilaterales de la Federación Rusa.

“¡La guerra nunca es una solución! Ni ahora, ni nunca. Pero es evidente que no todos están comprometidos con este ideal”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. Agregó: “Por esta razón, la OMT, y yo como la voz de la Organización, debemos ser fuertes y claros: si eres miembro, entonces te comprometes con nuestras reglas. Y debe abrazar nuestros valores. Entonces, cuando los miembros van en contra de nuestros objetivos, debe haber consecuencias”.

La agresión contra Ucrania es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el objetivo fundamental de la OMT consagrado en el artículo 3 de sus Estatutos, que establece “la promoción y el desarrollo del turismo con miras a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz , la prosperidad y el respeto y observancia universales de los derechos humanos ”, como principios fundamentales de la Organización.

Fortalecimiento de la gobernanza mundial
La OMT respalda plenamente la resolución de la Asamblea General de la ONU y el voto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Debe defenderse la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y debe seguirse el llamamiento de las Naciones Unidas para la resolución pacífica del conflicto.

La semana pasada, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó abrumadoramente a favor de una Resolución que exigía que Rusia “retirara de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”. La AGNU reafirmó la importancia primordial de la Carta de la ONU en la promoción del derecho entre las naciones.

También la semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las acciones de la Federación Rusa “en los términos más enérgicos posibles”. Sus miembros votaron a favor de establecer una comisión especial para investigar presuntas violaciones de derechos humanos, incluidos posibles crímenes de guerra en Ucrania.

De conformidad con sus Estatutos, la Asamblea General de la OMT tiene la responsabilidad soberana de decidir sobre la suspensión de la afiliación de cualquier Estado Miembro, si determina que el Miembro persiste en una política contraria a los objetivos fundamentales de la Organización, tal como se consagra en el artículo 3 de sus Estatutos.

Enérgico rechazo del WTTC
“Todos nuestros corazones están con Ucrania”, dijo Julia Simpson, desde 2021 presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y oradora principal en la Mesa Redonda Ministerial de la ITB. Hizo hincapié en la importancia de una fuerte cooperación para revivir la industria de viajes y turismo. Lo que una vez más quedó claro fue cuán vital era hacer que la industria de viajes y turismo fuera más resistente a las crisis y más resistente. “Creo que las crisis solo se pueden superar cooperando y confiando unos en otros”, afirmó la funcionaria.

Al igual que con la pandemia, la guerra tendría un impacto en toda la industria, con el aumento de los precios del petróleo, por ejemplo. “La pandemia de coronavirus ha causado grandes pérdidas en el sector de los viajes y el turismo, pero teníamos motivos para el optimismo. Sin embargo, ahora hay nuevos desafíos. 2022 está a punto de presenciar una fuerte recuperación, siempre que los gobiernos continúen abriendo fronteras y levantando las restricciones de viaje, lo que podría dar un gran impulso a la economía, la sociedad y los puestos de trabajo”. Según el WTTC, para alcanzar los niveles previos a la pandemia, este año, los gobiernos deben seguir centrándose en el despliegue de vacunas y permitir la libre circulación de viajeros totalmente vacunados. “El pase de viaje de la UE facilitaría las cosas”, dijo Simpson.
“A medida que se alivian las restricciones de viaje y se recupera la confianza del consumidor, esperamos que se satisfaga la demanda turística reprimida. Junto con una fuerte recuperación económica impulsada por el consumidor, lo que esperábamos, esto crearía una perspectiva optimista para el sector. Habría que esperar y ver si la guerra, con sus actualmente imprevisibles consecuencias económicas para el mundo entero, destruiría estas esperanzas.
Los propietarios de hoteles en la región en crisis estaban demostrando su solidaridad. En Kiev, se mantenían abiertas las casas para periodistas, turistas varados y trabajadores de ONG; en Polonia, los propietarios de hoteles estaban ayudando a los refugiados.
En principio, la industria estaba bien preparada para las crisis, dijo Simpson. Sin embargo, los gobiernos y las empresas de turismo necesitaban trabajar más de cerca para estar preparados para el tipo de eventos impredecibles de los últimos años. Simpson: “Se está volviendo evidente ahora que hay muchas relaciones buenas y fieles que se han nutrido a lo largo de los años sobre las que ahora podemos construir”.

Categórico apoyo de IATA a Ucrania
El Director General de IATA Willie Walsh afirmó: “Estoy consternado por la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y me solidarizo con el pueblo ucraniano bajo asedio. La aviación promueve la paz y la libertad al unir a las personas. Pero estos últimos días han visto cómo la paz se ha hecho añicos, cuyo costo humano es aterrador. Mi corazón está con toda la gente de Ucrania, incluidos los socios y colegas de la industria”.

FUENTE Por: travel2latam.com