México, un destino competitivo para el Turismo de Reuniones

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en Madrid, España, cuyo tema principal se enfocó en el segmento MICE.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que México es un país altamente competitivo para el Turismo de Reuniones, además ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios rentables y exitosos.

Al participar en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en Madrid, España, que estuvo especialmente dedicada al Turismo de Reuniones, Congresos, Eventos, Ferias y Viajes de Incentivo (MICE, por sus siglas en inglés), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso las múltiples bondades que hacen de México un referente a nivel mundial.

Indicó que México cuenta con 54 recintos a lo largo de su territorio, que ofrecen instalaciones propicias para celebrar eventos desde 100 hasta más de 20 mil personas, además de estar equipados con la más alta tecnología y contar con proveeduría de primer nivel.

Durante la CIMET que se realiza en el preámbulo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Torruco Marqués resaltó que en materia de conectividad terrestre, nuestro país posee 780 mil 511 kilómetros de infraestructura carretera, y una red aeroportuaria de 78 aeropuertos, operando mil 503 rutas origen-destino, de las cuales 485 permiten la conectividad con 44 naciones del mundo.

“Durante el período del actual gobierno, se construyó en tiempo récord el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que junto con los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano, con una capacidad para atender a poco más de 65 millones de pasajeros”, comentó.

Ante los ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica, Torruco Marqués señaló que también, se ha ampliado y remodelado el Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo; se están modernizando los aeropuertos de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; de Tepic, Nayarit; de Tamuín, San Luis Potosí; de Puerto Escondido, Oaxaca; y se construye la terminal aérea de Tulum, en Quintana Roo; aeropuertos que tendrán un gran impacto en el turismo regional.

Precisó que en cuanto a infraestructura ferroviaria, y con el propósito de crear nuevos productos y rutas turísticas que amplíen la estadía e incrementen el gasto de los turistas, se trabaja en uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración: el Tren Maya.

“Esta magna obra, que tiene la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, será ejemplo de integración regional del producto turístico a lo largo de sus 1,525 kilómetros de vía férrea, con 20 estaciones, 14 paraderos y un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, declaró.

Con el propósito de impulsar el segmento MICE, el secretario de Turismo subrayó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que agrupa a 16 asociaciones de profesionales de este segmento, para actualizar toda la información publicada relacionada con centros de convenciones y de eventos realizados que pueden ser registrados en la International Congress and Convention Association (ICCA).

“La Secretaría de Turismo emite cartas apoyando la postulación de diversos destinos turísticos de México para captar congresos, convenciones, ferias y exposiciones de nivel internacional”, sostuvo.

Afirmó que, por otra parte, se mantiene de forma permanente la interlocución e intermediación con diferentes consejos y asociaciones de profesionales que buscan realizar reuniones en México; y se trabaja con el Meetings and Events Institute para capacitar y proveer de información actualizada a los cónsules y embajadores de nuestro país alrededor del mundo, para promover y comercializar a México como destino de reuniones.

Puntualizó que el impacto del Turismo de Reuniones y de Negocios no solo se da en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayuda a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, importando conocimiento y detonando inversiones. “Como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social. No más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”, refirió.