Cuba pondrá en cuarentena a todos los viajeros internacionales

Autoridades del Instituto Nacional para la Aeronáutica Civil de Cuba adelantaron este sábado que desde el 6 de febrero los viajeros serán trasladados a centros de aislamiento -hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes- quienes deberán asumir el costo de su estadía.

El país, que mantuvo a raya la pandemia durante buena parte del 2020 y suma hasta la fecha 25.674 positivos, atraviesa una tercera ola de la enfermedad. En lo que va de enero la Covid-19 ha marcado 11 récords diarios y más fallecidos en 30 días que en los siete meses anteriores juntos.
El turismo en Cuba sufrirá las consecuencias de la prohibición de viajes al Caribe que Canadá acaba de imponer, suspendiendo todos sus vuelos e instalando cuarentenas y tests para sus ciudadanos cuando viajan al exterior. Ver: El Caribe y México se quedan sin turismo canadiense por tres meses

El Gobierno cubano atribuye la nueva oleada de contagios al incumplimiento de la cuarentena en las viviendas por parte de los viajeros llegados en noviembre y diciembre, una vez que reabrieron los aeropuertos, y también al relajamiento de las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año.

Cuba había reforzado las medidas de contención en frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al país.