El MICE Español en un mercado súper competitivo

España como destino MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos) tiene todos los atributos para, según ha subrayado Sonia Serracarbassa, directora del Cataluña Convention Bureau, “ser caballo ganador, pero le falta reconocimiento y posicionamiento, esenciales para enfrentarse a un mercado más competitivo que nunca cuando salgamos de la pandemia”. Y es que entonces los organizadores de viajes, ha añadido, “tendrán nuevas inquietudes, otras prioridades relacionadas con las medidas de seguridad, la imagen, una posible aversión a viajar, etc., a las que habrá que hacer frente”. Serracarbassa ha participado en una mesa redonda sobre el futuro del MICE en el Tourism Innovation Summit (TIS) que se ha celebrado esta semana en Sevilla.

Para María Rey las claves residen en “tener una estrategia clara que establezca con qué finalidad organizamos eventos; mantener una comunicación muy fluida entre empresas, intermediarios y proveedores que informe de las medidas adoptadas para crear un núcleo de seguridad y garantizar unos eventos seguros; y formar a nuestro personal para no dar pasos atrás en una recuperación que cada vez va a ir más rápido. Es muy importante crear la necesidad de volver a organizar eventos”.

Teresa Broccoli ha apuntado en este sentido “la necesaria unión del sector para ser reconocidos y regulados”; y ha insistido en “la formación, porque necesitamos muchas habilidades nuevas, más aún con el enorme cambio que se va a producir en los eventos. Asimismo debemos aprender a escuchar a nuestros clientes y a nuestros socios, con un diálogo transparente en la cadena de valores”.