¿Cuándo volverán a viajar los europeos? Los españoles, los más cautos

Los españoles son los ciudadanos europeos que se muestran más cautos a la hora de planificar en qué momento volverán a viajar, según una encuesta realizada por la firma de consultoría estratégica Oliver Wyman. En primera respuesta, un 15% dice que lo hará cuando la OMS declare el fin de la pandemia, el 23% cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional y solo un 11% está dispuesto a viajar ahora mismo.
La firma Oliver Wyman ya realizó un estudio similar en mayo, tras la salida del confinamiento y la apertura de fronteras, y en comparación con esas fechas, “el 20% de los encuestados ha incrementado su confianza a la hora de viajar y dos de cada diez encuestados anteponen su criterio personal, a la hora de evaluar el riesgo de viajar, a las directrices ofrecidas por el Gobierno, de los consejos de la Organización Mundial de la Salud o incluso de la existencia de la propia vacuna”, indica la firma.
Según revelan los resultados de la encuesta, un 32% de los franceses y un 31% de los italianos están dispuestos a viajar ahora mismo. En Alemania ese porcentaje llega al 19% y en el caso del Reino Unido, al 14%. Pero en España, solo el 11% de los encuestados responde que saldría de vacaciones ahora mismo.

“Hace seis meses, los españoles eran los europeos que más confiaban en las directrices ofrecidas por el Gobierno a la hora de viajar; en la actualidad, su confianza ha decaído un 19%”, explica la firma consultora.

En otras palabras, “el criterio personal basado en indicadores objetivos es ahora el factor decisivo a la hora de viajar, se trata de una pista clave para que el sector turístico se enfoque en ofrecer la total garantía de medidas en materia de salud y seguridad, como imponer el uso obligatorio de las mascarillas o los test rápidos y no esperar a que los Gobiernos emitan dichas directrices”, indica Oliver Wyman.