Turismo de negocios: gestores y proveedores miran ya a 2022

Los gestores de viajes de empresa mantendrán sólo los desplazamientos esenciales al menos hasta el segundo semestre del año y ya trabajan sus presupuestos con la vista puesta en 2022, al considerar que no se dan las condiciones para normalizar el turismo de negocios. Por su parte los proveedores se esfuerzan por mantener las condiciones de flexibilidad y apoyar a los clientes corporativos cumpliendo con todas las medidas de seguridad, según las conclusiones de la primera sesión del año celebrada del Forum Business Travel.

Las relaciones con proveedores siguen siendo un pilar esencial en estos momentos que requieren de la máxima cooperación. Con tanta incertidumbre la negociación de los nuevos contratos para este año está siendo complicada. En este sentido Gutiérrez ha señalado que “estamos consiguiendo mantener y en algunos casos abaratar las tarifas corporativas, pero lo más importante son las mejoras en flexibilidad para los cambios y cancelaciones”.
Como ha confirmado Fernando Álvarez, director de Ventas Corporativas para España de Air France-KLM, “nunca hemos visto esta flexibilidad en la vida. Es la forma de ayudar a los viajes de empresa. También tratamos de hacer promociones para alentar el tráfico vacacional y de negocios y renovar contratos con tarifas especiales. Somos partners en los momentos buenos y en los malos”

El grupo está operando en estos momentos al 50% de su capacidad, una cifra nada desdeñable dada la situación, con 90 destinos en Europa y 80 intercontinentales. A pesar de ello, el año ha empezado, según Álvarez, “como si fuera el mes 13 de 2020. Veremos un poco la luz en el segundo semestre, si todo va bien”.