Consejos del sector turístico europeo para reanudar los viajes en verano

La asociación, que engloba a las principales asociaciones del turismo de Europa, ha pedido la creación de una hoja de ruta de la UE para restablecer de forma segura los viajes una vez que los países salgan de los bloqueos nacionales que se desarrollarán y aplicarán en estrecha cooperación con la industria y los interlocutores sociales.

Para ello cree que es necesario la puesta en marcha de un grupo de trabajo específico de la Comisión Europea para el restablecimiento de la libre circulación de personas lideraría el desarrollo y la aplicación de la hoja de ruta y proporcionaría evaluaciones continuas basadas en el riesgo y los últimos datos científicos.

El objetivo sería identificar las condiciones y escenarios en los que las restricciones actuales a los viajes internacionales podrían levantarse, tanto en Europa como con el resto del mundo.
Las recomendaciones conjuntas establecidas por la alianza se compartieron con los gobiernos de la UE antes de dos debates cruciales: una videoconferencia de los líderes europeos este jueves y viernes y una reunión extraordinaria de ministros de Turismo el próximo 1 de marzo.

Entre las propuestas, se pide al grupo de trabajo dirigido por la Comisión que realice un seguimiento del progreso y el impacto de las campañas de vacunación en curso, así como de medidas de mitigación, como las pruebas y la cuarentena, basadas en los niveles de riesgo dentro de la UE y a nivel internacional.