G20: Torruco Covid-19 obligo a gobiernos a cambiar prioridades

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó parte de manera virtual en la Reunión de Ministros de Turismo del G20, donde expuso que la pandemia del Covid-19 ha obligado a los gobiernos a cambiar sus prioridades y a adaptarse rápidamente a una nueva realidad.

“Todos hemos aprendido a valorar al viajero doméstico y al impulso de la recuperación local, siendo lo que nos ha mantenido durante todos estos meses de restricciones. Sin embargo, debemos reconocer que vivimos en un mundo global y que sólo trabajando juntos lograremos hacer que nuestras fronteras vuelvan a ser abiertas al visitante internacional”, afirmó.

Por tanto, los convocó a consolidar las actividades turísticas como el motor de un desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de sus países.

Después de felicitar en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ministro de Turismo de Italia, Massimo Garavaglia, por su compromiso con la reactivación del sector ante la crisis global y sus recomendaciones de cara a la próxima reunión de líderes, añadió que, en el caso del turismo, la pandemia solamente remarcó lo que ya era sabido por todos: que las fronteras son cada vez más flexibles en un mundo profundamente interconectado, y que los viajes y esta industria representan un importante motor para la economía mundial.

El secretario Torruco Marqués precisó que las estrategias y prioridades de política pública de las autoridades de Turismo para hacer frente a la pandemia se han ido transformando para atender las necesidades del momento.

“Las prioridades y conversaciones se han movido desde la necesidad de conseguir una homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel regional y global, hasta la reactivación de los viajes mediante la recuperación de la conectividad internacional y la facilitación de la movilidad de ciudadanos entre países. Lo anterior mediante la implementación de medidas emergentes como la de certificados de vacunación, entre otras”, externó.

Les expuso a los demás miembros del G20 que actualmente México preside la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual ha sido clave para el intercambio de ideas entre los países de las Américas en los temas más apremiantes para sus respectivos sectores turísticos.

Explicó que desde agosto de 2020 han realizado tres reuniones extraordinarias, conformando cuatro grupos de trabajo encaminados a dar respuesta a las principales inquietudes de la región, en función de su premura e importancia, en las que destacan la necesidad de crear un estándar en los protocolos biosanitarios a nivel hemisférico para los viajes y el turismo; acelerar la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros en el periodo post pandémico; y diseñar una agenda de Turismo 2050 para el continente americano.

Señaló que cada uno de estos grupos de trabajo está integrado tanto por representantes del sector público, como del sector privado, con la intención de alcanzar acuerdos concretos ante la rápida evolución de la pandemia y sus efectos.

“Se está trabajando para alcanzar un consenso interamericano en la homogenización de los protocolos biosanitarios y colaborar con el sector privado en el desarrollo de una herramienta tecnológica que facilite la reactivación de los viajes y el turismo entre países de forma segura, al mismo tiempo que acelere el desarrollo de un viaje sin interrupciones”, sostuvo.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués aseguró que México está convencido de la capacidad de reactivación del sector turístico, el cual sin duda contribuirá a la recuperación de las economías y al bienestar de las sociedades del mundo.