Arranca la 77 Asamblea Anual de la IATA

La recuperación del sector se desaceleró en agosto, en comparación con lo experimentado en julio, remarca la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y responsabilizó a los Gobiernos de los “profundos” recortes a la demanda de viajes domésticos. Esta es una de las principales reivindicaciones del lobby aéreo, que inicia este lunes su 77 Asamblea General en Boston (EEUU) en la que el sector buscará una salida a la crisis provocada por la pandemia y trazará una hoja de ruta para el futuro inmediato. El evento sufrirá la ausencia de algunos de los más importantes representantes del sector debido a la continuidad de restricciones.
La reunión de los directivos de las principales líneas aéreas del mundo es la primera presencial en más de dos años y se produce en un momento en el que las compañías acusan a los Gobiernos de congelar la incipiente recuperación del sector con las medidas adoptadas para combatir la variante delta del coronavirus.

Desaceleración en agosto
Los directivos del sector llegan a Boston en un momento en el que IATA ha denunciado que la recuperación del sector se desaceleró en agosto, en comparación con lo experimentado en julio, y responsabilizó a los Gobiernos de los “profundos” recortes a la demanda de viajes domésticos.
IATA también explicó que el descenso fue producto de la situación en los mercados domésticos, que se redujeron un 32,2 % comparado con agosto de 2019, lo que la asociación señaló es un “grave empeoramiento” con respecto a julio de 2021 cuando el tráfico se recortó solo un 16,1 %.

En este sentido, El máximo responsable de IATA, Willie Walsh, declaró el pasado 30 de septiembre que la caída de agosto es un mensaje para los Gobiernos de que “no es el momento para abandonar el continuo apoyo al sector, tanto en materia financiera como con respecto a regulaciones” y que “es necesario aplicar un planteamiento basado en riesgos a la gestión de las fronteras”.
Con respecto a la demanda de viajes internacionales, la reducción en agosto de 2021, con respecto a 2019, fue del 68,8 %, lo que supone una mejora con respecto a julio, cuando el descenso fue del 73,1 %.
Ausencias notables
A la asamblea general está previsto que asistan en persona los consejeros delegados de compañías estadounidenses como American Airlines (AA), Delta Airlines y United Airlines Holdings, así como los responsables de las aerolíneas europeas International Airlines Group (IAC), que incluye British Airways e Iberia entre otras, Lufthansa y KLM.

Además, están anunciadas intervenciones de directivos de los dos mayores fabricantes de aviones del mundo, la europea Airbus y la estadounidense Boeing.

Sin embargo, en una muestra de las barreras que todavía encara el sector, los directivos de algunas de las principales aerolíneas asiáticas, como Cathay Pacific o Japan Airlines (JAL), no podrán estar en Boston por las restricciones de viaje en la región.