La rentabilidad hotelera en América del Sur aún no se recupera

STR ahora presenta informes mensuales de datos de pérdidas y ganancias en cuatro regiones del mundo: Europa, Medio Oriente/África, Asia Pacífico y las Américas.

“La mayoría de los mercados de la región solo promedian alrededor del 36 % de sus niveles previos a la pandemia en utilidad operativa bruta por habitación disponible”, dijo Patricia Boo, directora de área de STR para América Central y del Sur. “Hubo algunas mejoras a fines del año pasado, pero con la inflación y los retrasos o cancelaciones de eventos, los niveles de GOPPAR volvieron a caer a principios de 2022”.

Río de Janeiro es el único mercado clave que se ha mantenido constantemente por encima de los niveles de 2019 en GOPPAR. El GOPPAR de febrero del mercado fue del 172 % del comparable previo a la pandemia, por debajo del 216 % de enero. Lima estaba en solo el 28% del comparable de 2019 en febrero, pero los márgenes de utilidad en el mercado son comparables con 2019 debido a los menores gastos.

“Rio mantuvo niveles más altos de rentabilidad porque los gastos de hotel en el mercado cayeron un 19%”, dijo Boo. “Eso ha permitido una mayor rentabilidad incluso con menor demanda e ingresos totales. El retraso del carnaval es un ejemplo del vacío que dejan los grandes eventos, ya que el aumento del rendimiento de los hoteles probablemente será menor cuando el evento se lleve a cabo en abril”.