El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes el plan de playas para el próximo verano y una de las principales novedades de la nueva temporada es la prohibición de fumar en los diez arenales que hay en la ciudad. En 2021 el consistorio hizo una prueba piloto en cuatro playas y este año extiende la medida a todas las demás.
Según explican desde el Ayuntamiento de Barcelona, la prueba piloto de playas sin humo realizada el año pasado en cuatro arenales de la ciudad fue valorada por la ciudadanía con una nota de 8,2 puntos sobre 10 y supuso una reducción importante de las colillas (consideradas como muy contaminantes) abandonadas en la arena. Por esta razón, han decidido ampliar la prohibición de fumar a las diez playas del litoral barcelonés.
Esta iniciativa, que se aplicará todos los días, se pondrá en marcha en dos fases. Durante los meses de abril a junio se llevará a cabo una campaña informativa para dar a conocer la medida y concienciar sobre sus ventajas. A partir de julio se implementará la decisión, que ya incluirá multas para los que incumplan la normativa. La sanción estará en torno a los 30 euros.
Para poder aplicar la nueva regulación se llevará a cabo una modificación de la ordenanza de usos de las vías y espacios públicos de la ciudad, que estará lista en verano y que se ampara en la ley que se aprobó el pasado 31 de marzo en el Congreso sobre residuos y suelos contaminantes para una economía circular.
Esta legislación autoriza a los ayuntamientos a regular y sancionar el tabaco en las playas con el fin de reducir los residuos y la contaminación en el mar.
Con esta medida se pretende reducir el número de fumadores, así como las molestias a los demás usuarios de las playas y mejorar la gestión de residuos y en la conservación sostenible de las playas.
FUENTE HOSTELTUR.COM
https://www.hosteltur.com/151004_barcelona-prohibira-fumar-en-todas-sus-playas-desde-julio.html