La OMT en la ITB de Berlín: establecimiento de prioridades para el turismo

ITB Berlín es la feria de turismo y viajes más grande del mundo. El evento de esta semana fue la primera ITB en persona en cuatro años y se produce cuando la recuperación del sector está en marcha. Según la OMT, el turismo internacional podría alcanzar entre el 80 y el 95 % de las cifras previas a la pandemia para finales de año, con 70 millones de llegadas internacionales registradas solo en enero (más del doble que en enero de 2022).

El regreso de ITB fue anunciado por la OMT como prueba de una fuerte confianza en los viajes como “el último barómetro de la confianza”. El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, fue invitado a inaugurar oficialmente el evento, junto con el Vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, el Primer Ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, la Alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y líderes del sector público y privado.

Educación e inversión: prioridades clave para el turismo
En la inauguración oficial de la ITB, la OMT resaltó la importancia de la educación, la formación y las inversiones para que el turismo pueda desarrollar su potencial.

En Berlín, la OMT anunció una nueva asociación en la que la Organización trabajará con Arabia Saudita para promover la educación y el desarrollo profesional en el turismo.

Junto a esto, la OMT también firmó un nuevo acuerdo con la Escuela de Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna para asociarse en la creación de una nueva licenciatura en Ciencias en Turismo Sostenible Internacional.

El mensaje clave de invertir en las personas también se destacó cuando la OMT participó en una mesa redonda especial de la industria. El evento se basó en el estatus de la OMT como puente entre los sectores público y privado. Reconociendo la necesidad vital de más inversiones y mejor orientadas para poner en práctica planes transformadores, la OMT también confirmó que el Día Mundial del Turismo de 2023 se celebrará en torno al tema “Turismo e inversiones verdes”.

Acelerar la acción climática del turismo
En el contexto de la ITB de Berlín, la OMT publicó un nuevo informe que destaca el progreso que ha logrado el turismo mundial en la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Acción climática en el sector turístico” fue desarrollado por la OMT con el apoyo del gobierno alemán y en colaboración con ONU Cambio Climático (UNFCCC). Las recomendaciones ayudarán a garantizar mediciones más confiables de las emisiones de GEI para cumplir con los compromisos de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.

Turismo para todos
La ITB 2023 coincidió con el Día Internacional de la Mujer. Para conmemorar la ocasión, ONU Mujeres se unió a la OMT para presentar un resumen de los logros del proyecto “Etapa central: empoderamiento de las mujeres durante la recuperación de la COVID-19”. La iniciativa dejó en claro hasta qué punto las mujeres que trabajan en el turismo se vieron particularmente afectadas por la pandemia. Y si bien el turismo sigue siendo uno de los principales empleadores de mujeres, la OMT y ONU Mujeres subrayan de forma conjunta que el sector aún debe cumplir con su potencial de empoderamiento de las mujeres.

Por último, para seguir avanzando en la diversificación del sector y el crecimiento de áreas que pueden ofrecer nuevos beneficios, se celebró en la ITB una mesa redonda especial de la OMT sobre “Conectar el turismo deportivo con la salud” antes del 2.º Congreso Mundial de Turismo en Zadar, Croacia. (26-27 abril).

FUENTE https://es.travel2latam.com/news-80243-Royal-Caribbean-realiza-evento-internacional-en-la-Ciudad-de-Mexico