Cuba eliminará la participación mayoritaria en empresas mixtas de turismo

Cuba renunciará a su participación mayoritaria en empresas mixtas relacionadas con el sector turístico, según ha informado el Ministerio de Comercio Exterior.
La exigencia de la participación mayoritaria del Estado en empresas mixtas se mantendrá únicamente en los sectores de extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos, explicó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, durante el Foro Empresarial 2020.

Malmierca precisó que en turismo, biotecnología, farmacéutica y comercio mayorista, “los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”. No especificó si la nueva directiva ya ha entrado en vigor o lo hará próximamente.
Cuba autorizó las compañías mixtas en los años 90 -entre ellas complejos hoteleros propiedad del Estado y operados por empresas españolas como Meliá o Iberostar- y desde entonces estos proyectos han funcionado como uno de los principales motores de su economía, si bien hasta ahora la parte cubana se reservaba una participación de más de la mitad en la empresa.