WTTC Global Summit en Cancún abre una nueva era para la industria

El WTTC Global Sumit ha concluido en la tarde de ayer dejando infinidad de novedades y declaraciones importantes. Lo más destacado ha sido que un dato no menor, el segmento MICE está de regreso. Si bien el evento ha utilizado el formato híbrido, más de 600 personas han podido estar presentes físicamente sin sobresaltos.
El formato híbrido con delegados de más de 20 países, autoridades, presidentes, líderes de asociaciones turísticas y directivos de empresas turísticas de renombre internacional, así como la participación de más de 35 mil asistentes a través de la plataforma digital. Así mismo, se presentaron más de 100 oradores internacionales de diferentes materias especializadas en viajes y turismo.
Más del 70% de los asistentes fueron visitantes internacionales, entre los que se encontraron Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Panamá, entre otros.
Mucho ha tenido que ver la audaz decisión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo pero también la gran colaboración tanto del sector público como privada de Cancún. El destino no desaprovecho su chance de mostrar al mundo que a pesar de todos los contratiempos está a la altura.
Con la presencia de Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC y Christopher Nassetta, Presidente del WTTC y CEO de Hilton, el Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués sostuvo el turismo siempre ha evolucionado, innovado y demostrado que, aun contra todos los pronósticos, siempre encuentra la manera de abrazar el espíritu de descubrimiento”.
Gloria Guevara, Presidenta y Directora Ejecutiva de WTTC dijo en sus comentarios de apertura a la delegación:“Si bien 2020 no fue el año que esperábamos, fue un año durante el cual la gente realmente se unió. Vimos a nuestro sector unir fuerzas para apoyar a nuestra fuerza laboral y las comunidades locales que nos acogen.
“Desde usar nuestras instalaciones como hospitales de emergencia y ofrecer habitaciones de hotel a médicos y enfermeras; a proporcionar comidas gratis a millones y transformar los centros de convenciones en instalaciones médicas. Hemos visto una respuesta asombrosa.
“Una cosa ha sido clara, nuestros miembros, los líderes y capitanes de nuestro sector realmente se han intensificado; Estoy muy orgulloso. He aprendido a través de su ejemplo que el liderazgo es importante, especialmente en tiempos tan difíciles.
“Lo que está claro es que no vamos a volver a 2019; estamos avanzando. Viajes y Turismo saldrá de esta crisis más fuerte y mejor. Pero para hacerlo, es fundamental que sigamos trabajando juntos para lograr la recuperación tanto financiera como social. Necesitamos estar unidos.
“Por eso hemos elegido nuestro tema para este año: Uniendo al mundo para la recuperación. Al convertir esta crisis en una oportunidad, podemos asegurarnos de ser más inclusivos y más sostenibles.
“A medida que aceleramos nuestra recuperación, debemos redoblar nuestros esfuerzos para eliminar las barreras a la movilidad, eliminar las cuarentenas, centrarnos en las pruebas y acelerar la implementación de la vacunación a nivel mundial, sin dejar de respaldar los protocolos de seguridad.
“Nuestro sector es uno que brinda oportunidades, reduce la pobreza, trae esperanza y no solo cambia vidas, sino que cambia el mundo. Este es el comienzo de un nuevo capítulo, el comienzo de la recuperación. Tenemos mucho trabajo por hacer y si estamos unidos podemos cambiar la vida de los millones que dependen de nosotros ”.
Durante su discurso, Gloria recordó a los delegados el flujo constante de iniciativas que WTTC había tomado durante la pandemia para proteger el sector y liderar el camino de regreso a la recuperación.
Gracias al conocimiento de sus miembros y la experiencia de los líderes de salud pública, WTTC creó los Protocolos Globales de Viajes Seguros y el Sello para aprender de pandemias pasadas y crear consistencia para el sector y tranquilidad para los viajeros. Más de 260 destinos han reconocido el sello hasta el momento, incluido Cancún.
El WTTC también se comprometió con más de 150 gobiernos para abogar por políticas y medidas que protejan y aseguren la supervivencia del sector global de viajes y turismo y su fuerza laboral.
El organismo mundial de turismo también participó en una histórica reunión oficial de Turismo del G20 y presentó un ambicioso plan para recuperar 100 millones de puestos de trabajo. Por primera vez, la importancia del sector privado en Viajes y Turismo se incluyó en la declaración de los líderes.

Lo que viene por delante
El mercado de viajes y turismo tiene por delante eventos de mucho peso como FITUR, Arabian Travel Market, WTM en sus diferentes versiones, la Vitrina Turística de ANATO y FIEXPO, entre otros. Este experiencia del WTTC Summit sienta las bases de un futuro prometedor.

El camino hacia la reconstrucción
A medida que las economías globales buscan oportunidades para reconstruir los negocios a raíz de la pandemia de COVID-19, los organizadores de exposiciones y las asociaciones de todo el mundo se unen para formar una coalición dedicada a recuperar las plataformas de eventos en vivo fundamentales. comercializar, con la seguridad en la base del enfoque de los colaboradores. A medida que las industrias que van desde la manufactura hasta la atención médica, la aviación, la agricultura, el marítimo y muchas otras, buscan oportunidades para recuperarse después de las devastadoras dificultades económicas, la industria de las exhibiciones se dedica a apoyar el comercio y la conexión proporcionando entornos seguros para la red y hacer negocios.
Esta coalición, que está liderada por la asociación industrial global UFI, organizadora del Día Global de Exposiciones (GED) – 2 de junio de 2021 , e importantes asociaciones industriales como SISO, así como los principales organizadores de exposiciones del mundo Clarion Events, Comexposium, Diversified Communications, Emerald , Informa Markets, Reed Exhibitions (RX ) y Tarsus , están uniendo fuerzas a medida que sus clientes señalan el deseo de volver a las experiencias de eventos en vivo.
“Las exhibiciones y los eventos comerciales son las vías más rápidas para impulsar la recuperación económica después de la pandemia”, dice Kai Hattendorf, director ejecutivo de UFI. “Especialmente las pequeñas y medianas empresas confían en estos mercados para impulsar sus ventas. Como industria, contamos con sistemas y procesos para proporcionar plataformas seguras para el comercio cara a cara “.