G20: Reunión clave de Ministros de Salud para coordinar lucha contra COVID-19

El G20 celebra en Roma entre hoy y mañana una reunión donde se evaluarán nuevas herramientas en el manejo de la pandemia

La salud es uno de los temas centrales de la Presidencia italiana del G20 y ha entrado legítimamente en todas las reuniones y diálogos de alto nivel con los miembros y los grupos de participación, a partir de la Cumbre de Salud Global celebrada en Roma. También está profundamente vinculado a las tres prioridades de la Presidencia italiana – Personas, Planeta, Prosperidad – que indican cómo nuestro bienestar no puede pasar por alto el medio ambiente en el que vivimos.

La estructura de la Reunión de Ministros de Salud incluye tres sesiones.

La primera sesión abordará el impacto de Covid-19 en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La emergencia de salud prolongada es una amenaza para su progreso, con estimaciones que indican cómo para ciertos objetivos el retraso acumulado podría ascender a décadas, particularmente en ciertas áreas del mundo, y hace que los esfuerzos para su consecución sean una prioridad aún más urgente.
Las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Campidoglio y la prensa extranjera e italiana acreditada se alojará en la sede de la Asociación Civita.

La Reunión de Ministros de Salud de septiembre es un paso en el camino que ha emprendido la Presidencia italiana junto con los miembros del G20, los países invitados y las organizaciones internacionales. La Cumbre de Salud Global de mayo ha recogido en la Declaración de Roma los principios que inspiran la lucha contra el Covid-19. En este camino, los Ministros de Salud se reunirán nuevamente con colegas de Finanzas a fines de octubre para enfrentar el tema fundamental de cómo reforzar la arquitectura de salud global. Si bien se mantiene el papel central de la OMS, el objetivo es mejorar la cooperación entre las organizaciones internacionales existentes y las autoridades nacionales, posiblemente estableciendo un foro conjunto de coordinación y toma de decisiones de los Ministros de Salud y Finanzas del G20, abierto a las Organizaciones Internacionales y otros actores relevantes.