Nuevas pautas ponen al rol femenino en el corazón del reinicio del turismo

Las directrices publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) se desarrollaron con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Desarrollo Económico (BMZ), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Mujeres . Su objetivo es garantizar una recuperación inclusiva y resiliente de los impactos de la pandemia. Reconocen que, dada la pérdida desproporcionada de empleo que sufren las mujeres, así como la alta proporción de mujeres trabajadoras en el turismo y su concentración en trabajos menos calificados y peor pagados, los planes para el reinicio y recuperación del sector deben abordar sus necesidades específicas. .

El turismo ha demostrado ser un verdadero campeón de la igualdad de género y estas nuevas directrices ayudarán tanto a los gobiernos como a las empresas a aprovechar el poder del sector como motor del empoderamiento de las mujeres a medida que el mundo se abre de nuevo.

El turismo como motor de igualdad

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dice: “El reinicio del turismo debe incluir a todos y todos deben disfrutar de los beneficios. El turismo ha demostrado ser un verdadero campeón de la igualdad de género y estas nuevas directrices ayudarán tanto a los gobiernos como a las empresas a aprovechar el poder del sector como motor del empoderamiento de las mujeres a medida que el mundo se abre de nuevo”.

Las directrices para el sector público proporcionan herramientas específicas para apoyar a las instituciones turísticas nacionales, regionales, locales y de otro tipo, centrándose en políticas, programas y cuestiones temáticas en el sector turístico. Mientras tanto, la estrategia para las empresas tiene por objeto apoyar a las empresas turísticas de todos los tipos y tamaños para lograr estrategias y programas efectivos y consistentes para la igualdad de género en todas sus operaciones.

El turismo refuerza su compromiso con las mujeres

Las directrices de incorporación de la perspectiva de género publicadas recientemente continúan el trabajo de la OMT sobre el empoderamiento de las mujeres y están en línea con una tendencia creciente dentro del turismo para abordar las desigualdades de género. Las pautas se encuentran junto a un número creciente de iniciativas similares, como los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) o el esquema de Informes Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG).

Además, estas directrices proporcionan recomendaciones concretas para los gobiernos que trabajan para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular, el Objetivo 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer ) y los objetivos de los tratados internacionales sobre los derechos de la mujer, como los Convenios 100, 111, 156, 183 y 190 de la OIT o el Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Lanzamiento del seminario web

La OMT invita a todas las partes interesadas a unirse a un seminario web especial (16 de marzo, 15:00 CET), presentando ambas directrices con oradores clave del sector. El evento explicará qué es exactamente la transversalización de género y por qué es importante en el turismo, particularmente para los sectores público y privado. El seminario web se transmitirá en vivo en el canal de YouTube de la OMT .
FUENTE TRAVEL2LATAM.COM